¡Llega 2026! Estos son los cambios que tocan tu bolsillo
Empieza enero y llega con nuevas leyes y precios que impactarán tu economía diaria. Es normal sentir que hay mucho por recordar, pero tranquilo, aquí te hacemos un repaso sencillo de esos ajustes que podrías notar en tu día a día, para que puedas planear con calma.
Más y menos impuestos
¡Hay que empezar con una buena noticia! El próximo año traerá un ajuste en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, como empleados y freelancers. Esto significa que, si tus ingresos se mantienen similares a los de 2025, es muy probable que veas una reducción en el impuesto que se te descuenta, dejándote un poco más en tu bolsillo cada mes.
Tendrás un poco más de tu sueldo, pero algunos productos específicos tendrán un impuesto más alto. Esto se verá en el precio final de bienes como ropa, zapatos, juguetes, electrónicos, electrodomésticos y autopartes, debido a los aranceles que se establecerán contra productos chinos. Otros productos como cigarros, refrescos, sueros y videojuegos también subirán de precio por el aumento al IEPS.
Cambian las transferencias
Tus transferencias en línea tendrán un nuevo paso de seguridad: ahora todos los usuarios deberán establecer un Monto Transaccional del Usuario (MTU), es decir, una cantidad máxima que tu cuenta podrá transferir. Ese monto lo estableces tú, pero si no lo configuras, lo fijará el banco. Así, si un pago o envío de dinero supera tu MTU, se pausará hasta que lo autorices con un código extra. ¡Es un buen momento para revisar tu app bancaria y conocer tu límite!
Trámites y programas
Subieron los precios, pero también aumentan los programas sociales. Si eres beneficiario/a de los programas de bienestar, recibirás un aumento neto del 3.8%, ligeramente mayor a la inflación. Es decir, si recibías $3,000 pesos, ahora recibirás $3,112 pesos.
Eso sí, si planeas visitar museos o zonas arqueológicas, renovar permisos de residencia o hacer trámites aeronáuticos, toma en cuenta que algunas tarifas y costos también aumentarán. Revisa los precios oficiales con antelación te ayudará a evitar sorpresas.
Se espera que la inflación siga presente. Por eso, sumado a estos cambios, la recomendación es afinar tu presupuesto; anticipa que algunos productos serán más caros, busca opciones donde sea posible y prepárate para los cambios en transferencias digitales.
Recuerda, estar informado es el primer paso para tomar el control de tus finanzas. Y si, necesitas un apoyo para cubrir algún imprevisto o lograr tus metas, recuerda que, con Provident, la respuesta es sí.
¡Muchas gracias por ser parte de la comunidad lectora de Provident! Nos leemos pronto.