Estafas en Préstamos Personales: ¿Qué Hacer?

Los préstamos personales pueden ser una herramienta útil, pero también pueden atraer a estafadores que buscan aprovecharse de las personas que necesitan el dinero de manera urgente. Por ende, si te encuentras en una situación similar, y sospechas de que podrías estar siendo una víctima de una estafa, es fundamental actuar rápido para identificar y proteger tu información personal.

Hoy te explicaremos más acerca de cómo reconocer este tipo de estafa, qué debes hacer en caso de sospechas y consejos para protegerte del fraude relacionado con préstamos personales.

Aprende a reconocer una estafa relacionada con préstamos personales

Antes de saber qué hacer en una posible estafa, es importante que aprendas a identificar ciertas señales de alerta en estas ofertas que podrían no ser legítimas. A continuación, te explicamos algunas de las más comunes:

  • Solicitud de pagos por adelantado: un prestamista legítimo nunca te pedirá que pagues comisiones o tarifas antes de que recibas el dinero del préstamo.

  • Sin verificación de crédito: las instituciones financieras confiables revisan tu historial de crédito antes de aprobar un préstamo. Si una oferta de créditos no lo hace, es probable que sea estafa.

  • Ofertas no solicitadas: si recibes una oferta por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales debes tener mucho cuidado.

  • Presión para actuar rápidamente: los estafadores a menudo intentan que tomes decisiones apresuradas para que no tengas tiempo de pensar o investigar más a detalle acerca de la oferta.

  • Información poco clara o difícil de verificar: si el “prestamista” no te proporciona datos claros de sus términos, condiciones o identidad, debes sospechar.

¿Qué hacer en caso de sospechar de una estafa de préstamos?

Si has identificado alguna de las señales de alerta mencionadas o simplemente no te sientes seguro con una oferta de préstamo personal, es importante tomar acción de inmediato para evitar ser víctima de un fraude. Para ello, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Detén la comunicación: si sospechas de un préstamo fraudulento, deja de comunicarte con el “prestamista” de inmediato. Evita compartir tu información personal o datos bancarios.

  • Investiga a la empresa: realiza una búsqueda en línea de la empresa que te ofreció el préstamo y verifica si se encuentra registrada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en México.

  • Revisa las opiniones de otros usuarios: busca reseñas en línea de otras personas que hayan solicitado préstamos con dicha entidad. 

  • No hagas pagos adelantados: si te piden que emitas un pago adelantado para recibir el préstamo, debes dudar de inmediato. Ya que, ninguna empresa te pedirá que realices una transacción adelantada. 

¿Cómo reportar una estafa de préstamos?

Si estás siendo víctima de una estafa o crees que estuviste cerca de serlo, es importante reportar el caso a las autoridades correspondientes para evitar que otras personas caigan en el mismo engaño. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Contacta con las autoridades locales o directamente emite un reporte en la CONDUSEF.

  • Si proporcionaste tu información bancaria o realizaste un pago, debes informar a tu banco lo antes posible.

  • Denuncia en plataformas de protección al consumidor si la estafa se produjo a través de un sitio web, red social o anuncio en línea.

Provident: una opción segura y confiable para préstamos personales en México

Provident es una de las instituciones más confiables para solicitar tu préstamo personal. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Avatar



25 oct. 2024 10:21