Política de Privacidad






Aviso de Privacidad para Prospectos y Terceros

Identidad y domicilio del Responsable

Provident México, S.A. de C.V. (Provident), con domicilio en Avenida 31 Poniente no. 4118, Colonia Ampliación Reforma, Puebla, Puebla, C.P. 72160, es la Persona Responsable del tratamiento legítimo e informado de los datos personales de las personas que en su carácter de Prospectos o Terceros, interactúan con nosotros.

En Provident nos comprometemos a proteger la privacidad y seguridad de los Datos Personales de todas las personas que interactúan con nosotros. Este Aviso de Privacidad explica cómo recabamos, usamos, almacenamos y protegemos dichos datos, en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás disposiciones aplicables (en lo sucesivo, la Ley).

Si el Titular no acepta que Provident utilice su información y no está de acuerdo con el presente Aviso de Privacidad, deberá abstenerse de interactuar, solicitar información o compartir cualquier tipo de datos con nosotros.

Para efectos del presente Aviso, se entenderá por:

  • Prospectos: Cualquier persona física mayor de edad que solicite información, envíe sus datos, manifieste interés en nuestros productos o servicios, y/o inicie una solicitud o complete un formulario, en formato físico o digital, con el fin de obtener un préstamo con nosotros.
  • Terceros: Cualquier persona física que, sin tener la calidad de Colaborador, Cliente ni de Prospecto o cualquier otra persona que esté sujeta a otro Aviso de Privacidad, mantenga algún tipo de relación o interacción con nosotros. De manera enunciativa, mas no limitativa, se incluyen en esta categoría aquellas personas que:
    • Sean beneficiarios de alguno de nuestros clientes,
    • Hayan sido designadas como contactos de emergencia por nuestros colaboradores,
    • Sean deudores alimentarios, albaceas, herederos o beneficiarios, entre otros,
    • Presenten una queja o reclamación, o busquen atender una aclaración,
    • O bien, formen parte de algún procedimiento, investigación o actuación relacionada con nuestras actividades

¿Qué Datos Personales recabamos?

Provident podrá recabar los siguientes tipos o categorías de datos personales y datos personales patrimoniales y/o financieros de Prospectos y/o Terceros, según corresponda a la naturaleza de su relación o interacción con nosotros, y conforme a las finalidades descritas en el presente Aviso:

  • Datos generales de identificación y datos de contacto, como son su nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, género, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, estado civil, nacionalidad, número de dependientes económicos, copia de su identificación oficial y los datos que de dicha identificación se desprenden, correo electrónico, números de teléfono.
  • Datos laborales y académicos, como son datos referentes a su grado de estudios y curriculares, ocupación, lugar de trabajo, tipo de empleo, antigüedad, historial laboral.
  • Datos financieros y datos patrimoniales, como son ingresos, gastos, tipo y calidad de la vivienda, incluyendo su historial crediticio obtenido a través de consultas a Sociedades de Información Crediticia.
  • Datos de ubicación, a través de comprobantes de domicilio, fotografías de la fachada de su vivienda o mediante geolocalización.
  • Huella digital en internet, es decir, los datos e información que Usted mismo genera al interactuar directamente con plataformas digitales, sitios web, aplicaciones o redes sociales y que pueden utilizarse para inferir información sobre su identidad, comportamiento o preferencias, incluyendo aquellos que resultan de sus acciones, comentarios o contenidos que decide compartir voluntaria y públicamente. Estos datos pueden incluir dirección IP, datos e información técnicos y operativos del navegador o del dispositivo móvil, frecuencia y duración de uso, identificadores de sesión, u horarios de acceso. Además, información relacionada a su autenticación en medios electrónicos.
  • Datos biométricos, como su imagen (fotografía o video), voz o huella dactilar, cuando utilice nuestros medios electrónicos para validar su identidad, al visitarnos, comunicarse con nosotros o firmar electrónicamente, conforme a las finalidades de este Aviso.

Los datos biométricos que recabamos se tratan exclusivamente para las limitaciones antes mencionadas. En este contexto, estos datos no se consideran sensibles de conformidad con el artículo 2 de la Ley, ya que su tratamiento no revela ni afecta su esfera más íntima como titular.

Consideraciones generales

Provident recabará únicamente los datos que sean estrictamente necesarios y proporcionales para cumplir con las finalidades correspondientes a la calidad que a Usted le corresponda, como Prospecto o Tercero. Por tanto, no todos los datos descritos serán recabados para todos los casos.

Asimismo, algunos datos son de carácter obligatorio. En caso de que Usted decida no proporcionarlos, es posible que no podamos brindarle nuestros productos, servicios o atención, ni dar seguimiento a sus solicitudes, quejas, reclamaciones o aclaraciones.

Obtención Indirecta de Datos Personales

En ciertas situaciones, podemos obtener sus datos personales de manera indirecta, por ejemplo, cuando:

  • Un colaborador lo designe como contacto de emergencia, referencia o beneficiario;
  • Un cliente lo registre como beneficiario.

En estos casos, el colaborador o cliente que nos ha otorgado sus datos personales de forma voluntaria, es responsable de obtener su consentimiento y hacérselo saber, poniendo a su disposición este Aviso de Privacidad.

Datos personales de las y los Beneficiarios

Cuando actúe en calidad de Prospecto y solicite el Seguro Integral y sus beneficios, es posible que necesite proporcionarnos datos personales de terceros para designarlos como sus Beneficiarios. En ese caso, Usted deberá contar con su consentimiento previo y expreso. Al compartir dichos datos, Usted asegura que cuenta con ese consentimiento, que la información proporcionada es verídica y completa, y que su entrega no contraviene ninguna disposición legal.

Finalidades Primarias para Prospectos

Sus Datos Personales, Financieros y Patrimoniales, serán utilizados exclusivamente para la ejecución de las siguientes finalidades primarias y el tipo de consentimiento necesario:

Evaluación, aprobación y seguimiento de solicitudes de préstamo: Consentimiento
Verificar y confirmar su identidad, así como la autenticidad de sus datos personales y documentos, mediante su validación contra listas o burós oficiales, lo que podrá incluir el uso de datos biométricos e inteligencia artificial en su caso, según se indica en este Aviso. Tácito
Analizar su perfil para determinar su elegibilidad para nuestros productos, servicios o beneficios. Este análisis puede incluir la evaluación de su historial crediticio, situación económica, capacidad de pago, comportamiento y gestión de sus pagos y cualquier otro dato relevante para identificar el cumplimiento de nuestras políticas internas, obligaciones legales y criterios de aprobación para acceder a nuevos productos, servicios o beneficios. Tácito
Determinar la cobertura de nuestros servicios en su zona geográfica y verificar y confirmar la ubicación de su domicilio para fines de viabilidad, seguimiento, venta y/o cobranza. Tácito
Evaluar y calificar su capacidad de pago a través de nuestros sistemas de aprobación de préstamos. Tácito
Consultar su historial crediticio ante Sociedades de Información Crediticia. Expreso
Identificarlo mediante datos biométricos con el fin de recabar su consentimiento expreso o firma electrónica de los documentos necesarios para la contratación de productos o servicios. Tácito
Prevención de fraude, ilícitos y abusos: Consentimiento
Diseñar y ejecutar planes y estrategias para la prevención de fraude, simulaciones, suplantación de identidad, ilícitos, abusos y/o conductas sospechosas o atípicas. Tácito
Verificar su identidad y analizar el comportamiento de su huella digital en internet que podrá utilizarse para fortalecer la seguridad, evaluar riesgos, detectar y prevenir fraudes o simulaciones u optimizar su experiencia con nosotros. Tácito
Investigar y dar seguimiento a situaciones que puedan implicar o simular fraude, suplantación de identidad, uso indebido de datos u otros actos ilícitos, sospechosos o abusivos que afecten a Provident. Tácito
Cumplir obligaciones y requerimientos judiciales o administrativos relacionados con ilícitos, fraude, suplantación de identidad u otros y presentar denuncias o querellas ante autoridades competentes por hechos que pudieran constituir delitos. Tácito
Videovigilar áreas de acceso e instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de nuestros visitantes y colaboradores. Tácito
Acceso y gestión de herramientas tecnológicas: Consentimiento
Generar y permitir el acceso a través de la creación de credenciales, a nuestras aplicaciones, página web y plataformas a fin de que usted pueda crear y administrar su perfil y usuario, facilitar la recuperación de su cuenta en caso de olvido o bloqueo de credenciales, así como consultar su información, solicitar préstamos, validar su identidad y en general, utilizar las funcionalidades disponibles en dichos medios. Este tratamiento tiene como finalidad facilitar su experiencia digital, garantizar la seguridad de su cuenta y perfil y brindarle herramientas para gestionar directamente su relación con nosotros. Tácito
Identificar y prevenir accesos no autorizados, usos indebidos de la aplicación o plataformas oficiales de Provident o posibles intentos de fraude mediante el registro y análisis de direcciones IP, así como detección de errores, monitoreo del desempeño de aplicaciones y sistemas oficiales y analizar datos estadísticos sobre el uso de los mismos. Tácito
Atención y comunicación al cliente: Consentimiento
Grabar llamadas realizadas a nuestro Call Center y conservar registros de las mismas, incluyendo conversaciones en chats a través de nuestros canales y redes sociales, para mejorar la calidad del servicio, atender sus solicitudes, peticiones o sugerencias y dar seguimiento a investigaciones, aclaraciones o reclamaciones, así como dar seguimiento a posibles auditorías internas o externas. Tácito
Informarle sobre la ubicación de sucursales, cambios de domicilio, o recomendaciones relacionadas con sus dudas, peticiones o estado de su solicitud de préstamo. Tácito

Finalidades Secundarias

Adicionalmente, utilizaremos sus datos personales para finalidades secundarias que no son indispensables para la contratación y gestión de nuestros productos o servicios, pero que nos permiten mejorar su experiencia y atención.

Análisis y evaluación para mejoramiento de ventas:

Elaborar perfiles para nuestros servicios y productos y evaluación de estrategias de venta.

Publicidad y mercadotecnia:

Enviar ofertas, promociones y publicidad de nuestros productos y servicios, incluyendo el Seguro Integral y sus beneficios.

Realizar estudios de mercado con fines de prospección, calidad y satisfacción.

Enviar encuestas, invitaciones a participar en eventos, sorteos, dinámicas o concursos para que conozca nuestros productos o servicios. Si usted participa y resulta ganador, su nombre o imagen podrán ser publicados en diversos medios, plataformas o redes sociales oficiales.

Evaluar tendencias de uso, grado de satisfacción y preferencias para desarrollar o mejorar productos y servicios o poderle ofrecer servicios adicionales.

Ofertas adicionales:

Ofrecer nuevas ofertas y productos, a través de comunicar sus datos a empresas que forman parte de nuestro Grupo para que pueda recibir nuevas gamas de productos ajustados a su perfil.

Las anteriores finalidades secundarias requieren de su consentimiento expreso al no ser obligatorias para mantener la relación jurídica, aunque nos permiten brindarle una mejor experiencia. Sin embargo, usted podrá retirarlo en cualquier momento, a través de los siguientes mecanismos:

Finalidades Primarias para Terceros

Sus Datos Personales, Financieros y Patrimoniales, serán utilizados exclusivamente para la ejecución de algunas de las siguientes finalidades primarias dependiendo de su situación, circunstancias, tipo de petición o queja recibida y el tipo de consentimiento que les corresponda:

  1. Grabar llamadas realizadas a nuestro Call Center y conservar registros de las mismas, incluyendo conversaciones en chats a través de nuestros canales y redes sociales, para atender sus inquietudes, quejas, reclamaciones, solicitudes y dar seguimiento a investigaciones, aclaraciones o auditorías internas o externas, ya sea que sean presentadas por Usted o en las que se vea involucrado(a).
  2. Verificar su identidad y relación con un Cliente o Colaborador, cuando haya sido designado como contacto de emergencia, beneficiario, deudor alimentario, albacea, heredero u otro rol similar para los efectos que sean necesarios y se encuentren justificados.
  3. Dar cumplimiento a obligaciones legales, administrativas, judiciales o contractuales derivadas de una relación con un Cliente, Colaborador o con alguna autoridad competente, para lo cual se podrá crear, conservar, y actualizar expedientes administrativos o jurídicos, incluyendo la documentación que soporte o respalde acciones, procedimientos, procesos ya sean de carácter legal, judicial, administrativo.
  4. Apoyar a los beneficiarios en los procedimientos en los cuales estén involucrados o formen parte y Provident tenga la obligación de interactuar con ellos.
  5. Responder a requerimientos, oficios y solicitudes de información de autoridades competentes, en el marco de procesos, acciones, sentencias, resoluciones o procedimientos administrativos, judiciales, civiles, familiares, fiscales, mercantiles, laborales, conciliatorios, mediación o arbitraje o de otra naturaleza en los que su información esté relacionada.
  6. Investigar, analizar y dar seguimiento a situaciones que puedan implicar o simular fraude, suplantación de identidad, uso indebido de datos u otros actos ilícitos, sospechosos o abusivos que afecten a Provident en los que Usted se vea involucrado(a)
  7. Dar seguimiento y presentar denuncias o querellas ante autoridades competentes por hechos que pudieran constituir delitos, infracciones o constituir daños o perjuicios en los que Provident o Usted se vea involucrado(a).
  8. Videovigilar áreas de acceso e instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de nuestros visitantes y colaboradores.

Mecanismos para manifestar negativa al tratamiento de datos para finalidades secundarias

Usted puede oponerse al uso de sus datos personales para alguna o todas las finalidades secundarias, enviando un correo a datospersonales@provident.com.mx, con su nombre completo y copia de su identificación oficial vigente, según se especifica en el capítulo Procedimiento para ejercer Derechos ARCO o revocar consentimiento de este Aviso.

Redes Sociales:

Provident podrá interactuar con usuarios a través de sus cuentas oficiales en redes sociales (como Facebook®, X®, YouTube®, LinkedIn®, Instagram® y TikTok®), mediante mensajes directos, comentarios, trivias, dinámicas o promociones. En estos casos, Provident podría acceder a la información que los propios usuarios hayan hecho pública en sus perfiles o interacciones con las redes sociales de Provident.

Los Datos Personales que Provident solicite directamente a través de estas plataformas serán tratado conforme a este Aviso de Privacidad. Sin embargo, los usuarios aceptan que cuando los formularios o mecanismos para recabar datos sean propios de la red social, dicha plataforma será también responsable del tratamiento, conforme a sus propios términos, condiciones y políticas, ajenas a Provident y por tanto, fuera de su responsabilidad.

Se recomienda a dichos usuarios, revisar los controles de privacidad y configuración de sus redes periódicamente, así como atender únicamente comunicaciones provenientes de nuestros canales oficiales (aplicación oficial, sitio web, líneas telefónicas o WhatsApp).

¿Cómo recabamos u obtenemos sus datos?

Provident obtiene sus Datos Personales de diferentes maneras:

  • Directamente de Usted, cuando proporciona datos e información por medios físicos, electrónicos, auditivos, virtuales o digitales. Por ejemplo, al solicitar un préstamo, llenar formularios físicos o digitales, darnos alguna instrucción, o al contactarnos para resolver sus dudas o atender sus quejas, ya sea por teléfono, WhatsApp, aplicación o canales oficiales.
  • De forma automática, cuando interactúa con nuestros sitios web, nuestra aplicación o redes sociales, o cuando participa en dinámicas, trivias o encuestas, así como mediante tecnologías como cookies u otras herramientas similares.
  • De otras fuentes, como compañías del Grupo IPF, Personas Encargadas o Terceros autorizados, así como aliados y socios comerciales, cuando usted llena formularios directamente con ellos o a través de sus plataformas, inclusive a través de oficios, requerimientos, notificaciones o procedimientos de terceros, instituciones o autoridades.
  • A través de nuestros clientes o colaboradores, cuando nos proporcionan datos de sus Beneficiarios al adquirir su Seguro Integral o lo designen como contacto de emergencia.

La obtención de sus datos personales podrá realizarse tanto al primer contacto con nosotros, como durante su desarrollo, conforme usted interactúe con nosotros, nuestros Encargados, y Terceros Autorizados o se interese en nuestros productos, ofertas o promociones.

¿Cómo obtenemos su consentimiento para obtener y tratar tus Datos Personales?

Provident pone a su disposición este Aviso de Privacidad de forma gratuita, para su consulta en cualquier momento. Se considera que usted ha dado su autorización para el Tratamiento de sus Datos Personales cuando existan elementos que permitan razonablemente presumir que nos ha proporcionado su aceptación, ya sea por firma, consentimientos, aceptaciones, aprobaciones o medios de autenticación. Si usted no manifiesta su voluntad en sentido contrario, se entenderá que otorga su consentimiento para el tratamiento de sus datos conforme a este Aviso.

Asimismo, Provident podrá recabar su consentimiento de las siguientes maneras:

a) Consentimiento expreso: Se considerará que usted ha otorgado su consentimiento expreso cuando:

  • Firma de manera autógrafa la Solicitud de Préstamo o el contrato correspondiente.
  • Envía, entrega o comunica sus datos personales de forma voluntaria por cualquier medio.
  • Firma, acepta o llena solicitudes, documentos o formularios físicos o electrónicos que sean necesarios para mantener, mejorar o dar seguimiento a la relación entre usted y Provident.
  • Mediante la selección expresa de las casillas habilitadas para tales efectos en nuestras plataformas digitales.
  • Firma electrónicamente el Contrato de Préstamo.
  • Se registra en nuestra aplicación móvil o página web.
  • Llena y envía formularios digitales a través de nuestro sitio web o redes sociales oficiales.
  • Brinda su aceptación verbal o electrónica durante llamadas telefónicas o conversaciones en canales de mensajería, como WhatsApp.

b) Consentimiento tácito:

Provident considerará otorgado su consentimiento tácito cuando:

Habiendo tenido acceso al Aviso de Privacidad, proporciona sus datos personales sin manifestar su voluntad en sentido contrario.

No manifiesta su voluntad en sentido contrario ante modificaciones al Aviso publicadas en nuestros canales oficiales.

Accede a nuestras instalaciones donde el Aviso se encuentra visible.

Genera interacciones o participa en encuestas, trivias, promociones, dinámicas, formularios digitales o interactúa con nuestros canales oficiales, buzones, incluyendo el uso de chatbots.

Interactúa con nosotros como parte del seguimiento a sus dudas, solicitudes, aclaraciones o quejas.

Medidas de Seguridad

Implementamos medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas que consideramos razonables para proteger los datos personales bajo nuestro resguardo, a fin de prevenir su pérdida, robo, acceso no autorizado, divulgación o alteración indebida.

Asimismo, Usted es responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de sus credenciales de acceso, de su información, y de limitar el acceso a su celular y cuentas de correo electrónico por parte de cualquier persona, a fin de prevenir accesos no autorizados a su información.

Conservación de los datos personales

Provident se compromete a usar y a almacenar su información personal durante el tiempo estrictamente necesario y por virtud del cual estemos legalmente justificados para conservarla, en términos de las disposiciones en materia contractual, administrativa, contable, fiscal y/o jurídica (según sea el caso), dándole siempre el tratamiento necesario bajo las medidas de seguridad pertinentes, según se expresa en este Aviso de Privacidad, y de conformidad con la Ley.

Remisiones y transferencias de datos.

Hacemos de su conocimiento que Provident podrá remitir sus datos personales a Personas Encargadas con las que se tenga una relación jurídica para cumplir con las finalidades establecidas en este Aviso, lo cual no requiere ser informado al titular ni contar con su consentimiento.
Por ejemplo, podemos remitir sus datos a proveedores de telefonía, centros de atención telefónica, validación de identidad y prevención del fraude, almacenamiento en nube o campañas de marketing y publicidad, entre otros proveedores de servicios que nos permiten desarrollar las finalidades previstas en este Aviso.

En términos del artículo 36 de la Ley, a continuación se indican las transferencias que Provident realiza a entidades nacionales o extranjeras que por su naturaleza no requieren de su consentimiento:

Terceros receptores Datos que se transfieren Origen Finalidades de la transferencia Consentimiento expreso
Filiales, controladoras, subsidiarias de Provident y del Grupo International Personal Finance plc (Grupo IPF) e IPF International Limited que operan bajo procesos y políticas iguales o similares. Datos de identificación y contacto
Datos financieros y patrimoniales
Datos de su expediente
Nacional e Internacional Tratamiento de datos personales para finalidades primarias y secundarias, conforme a este Aviso. No sujeta al consentimiento de conformidad con el artículo 36 de la Ley.
IPF Digital México, S.A. de C.V. (Creditea) Datos de identificación y contacto
Datos financieros y patrimoniales
Nacional Ofertas de productos o servicios de crédito de forma conjunta con Provident o de forma independiente. El titular podrá libremente aceptar o rechazar la oferta de productos de Creditea.
Sociedades de Información Crediticia
Trans Union de México, S.A. SIC, y Círculo de Crédito S.A. de C.V. SIC
Datos de identificación y datos financieros relacionados a su préstamo Nacional Cumplimiento de obligaciones legales y comprobación del historial crediticio No se necesita consentimiento.
Autoridades administrativas y/o judiciales La información que soliciten Nacional o internacional Para el cumplimiento de obligaciones legales y de requerimientos fundados y motivados No se necesita consentimiento.

Más aun, Provident comunicará expresa y fehacientemente a cualquier tercero o Persona Encargada, las finalidades a las que usted sujetó el tratamiento de sus datos personales conforme al presente Aviso de Privacidad, en el entendido de que los terceros receptores de sus datos personales deberán tomar a su cargo las mismas obligaciones acordadas en este Aviso.

Medios y procedimiento para el ejercicio de sus Derechos ARCO y revocar su consentimiento

Provident garantiza el derecho que Usted o su representante tiene a ejercer sus derechos ARCO. En tal sentido, Usted tendrá en todo momento:

  • El derecho acceder a sus datos personales que obren en poder de Provident
  • El derecho a rectificarlos cuando sean inexactos o estén incompletos;
  • El derecho a cancelar sus datos personales; y
  • Tendrá el derecho en todo momento y por causa legítima a oponerse al tratamiento de sus datos personales para las finalidades que sea posible ejercer este derecho;
  • El derecho a revocar su consentimiento.

Procedimiento para ejercer Derechos ARCO o revocar consentimiento

El titular de los datos personales o su representante legal deberá presentar una solicitud al correo datospersonales@provident.com.mx incluyendo:

  1. Identificación del Titular:
    • Nombre completo del Titular de los datos personales y copia de su identificación oficial vigente por ambos lados.
  2. Representante Legal (cuando sea necesario):
    • En caso de actuar a través de un representante legal, necesitaremos copia de la identificación oficial vigente del representante junto con copia del poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos.
  3. Medio de Contacto:
    • Correo electrónico o cualquier otro medio para recibir comunicaciones.
  4. Descripción clara y precisa:
    • Detalle claro y preciso de los datos personales sobre los cuales se desea ejercer alguno de los derechos ARCO.
  5. Derecho ARCO a ejercer:
    • Especificar el derecho que desea ejercer: Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición.
    • En solicitudes de Acceso, señalar los datos personales que requiere conocer.
    • En solicitudes de Rectificación, deberá anexar la documentación que acredite los datos que se desean corregir, rectificar, completar o actualizar.
    • En solicitudes de Oposición, señale la finalidad a la que se opone y justifique la causa legítima por la cual solicita detener el tratamiento de sus datos personales. Esto implica demostrar que continuar dicho tratamiento puede causarle daño o perjuicio significativo, o que decisiones automatizadas le produzcan efectos jurídicos no deseados o afecten sus intereses, derechos o libertades personales conforme al artículo 26 de la Ley.
  6. Derecho a revocar su consentimiento.
    • Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales, siguiendo este procedimiento.
  7. Documentación Adicional:
    • Cualquier otro documento que facilite la localización de los datos personales o que sea relevante para la solicitud.

Para brindarle un mejor servicio, lo invitamos a revisar que su solicitud para ejercer cualquiera de sus derechos cumpla con los requisitos de Ley antes mencionados, ya que en caso contrario no podremos procesar la misma hasta que nos proporcione la información o documentación necesaria para aceptarla.

Condiciones

La modalidad en cómo podrá Usted obtener sus datos personales solicitados a través del ejercicio de su derecho de Acceso, será a través de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio seleccionado, bajo las condiciones establecidas en la Ley.

Es importante saber que la Cancelación solo procederá cuando Usted ya no tenga relación jurídica alguna con Provident y no nos encontremos legalmente justificados para tratarla o conservarla. Al cancelar sus datos, éstos quedan bloqueados antes de su supresión y se resguardarán por el periodo de conservación que indique la Ley.

Asimismo, la Oposición no procederá en los casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta a Provident.

Cabe mencionar que podremos negar alguno de los derechos ARCO cuando;

  1. No se reciba su identificación o no sea posible acreditar su personalidad o no envíe documentación suficiente que sustente su petición;
  2. Cuando no sea el titular de los datos personales o cuando su representante legal no esté debidamente acreditado;
  3. Si sus datos no se encuentran en nuestras bases de datos;
  4. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
  5. Cuando existan obligaciones vigentes entre nosotros y el titular;
  6. Cuando exista un impedimento legal o resolución de una autoridad competente que restrinja los derechos ARCO; y
  7. Cuando la rectificación, cancelación u oposición ya haya sido previamente realizada.

Asimismo, al solicitar la revocación de su consentimiento, considere que, en algunos casos, dicha revocación podrá no ser posible o no surtirá efectos de manera inmediata, si obligaciones legales exigen continuar con el tratamiento de sus datos personales.

El departamento competente para atender las solicitudes de Derechos ARCO es:

Nombre: Departamento de Datos Personales
Correo: datospersonales@provident.com.mx
Domicilio: Avenida 31 Poniente no. 4118, Colonia Ampliación Reforma, Puebla, Puebla, C.P. 72160.

Plazo

Una vez recibida la solicitud, Provident, procederá dentro de un plazo de veinte (20) días a comunicar al Titular si su solicitud resulta procedente, y de ser así, la misma se hará efectiva dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se comunica dicha respuesta.

Los plazos anteriormente mencionados podrán ser ampliados una sola vez por un período igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso y de conformidad con la legislación aplicable.

Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de Datos Personales

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales para ciertas finalidades, enviando un correo a datospersonales@provident.com.mx. Dependiendo de su petición, podremos incluirlo en nuestros listados de exclusión para evitar el uso o divulgación de sus datos, según se especifica en el capítulo Procedimiento para ejercer Derechos ARCO o revocar consentimiento de este Aviso.

El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet y aplicaciones

Le informamos que nuestra página de internet y nuestras aplicaciones utilizan cookies las cuales permiten conocer su comportamiento de navegación como usuario para mejorar su experiencia y ofrecerle contenidos, productos o servicios acordes con sus intereses.

Una cookie no puede leer los datos o información del disco duro del usuario, ni leer las cookies creadas por otros sitios. Recuerdan la actividad que usted llevó a cabo anteriormente en nuestro sitio web. Las cookies persistentes incluso hacen posible guardar sus preferencias en las diversas sesiones en que visite nuestro sitio web, lo cual nos permite personalizar, por ejemplo, la manera en que dicho sitio ponga a su disposición la información de su interés.

Al utilizar nuestra aplicación o sitio web, se puede recopilar automáticamente información del dispositivo que emplea (cookies), incluyendo datos técnicos como navegador, sistema operativo, dirección IP, ubicación aproximada, horarios de conexión, tiempo de navegación y secciones más consultadas.

Esta información se utiliza para fines estadísticos, de seguridad y para mejorar el funcionamiento de nuestros servicios digitales

Usted puede cambiar en todo momento la configuración de su navegador en su dispositivo móvil o computadora para aceptar, rechazar o eliminar las cookies, o para ser notificado antes de que se almacenen en su dispositivo.

Nuestro sitio web y aplicación podrían llegar a incluir un asistente virtual (chatbot) que le ayudará a resolver dudas o encontrar información fácilmente. El uso de esta herramienta es totalmente opcional y se basa en la información que usted mismo proporcione durante la conversación. Su funcionamiento también puede implicar el uso de cookies para mejorar la experiencia.

En el enlace https://www.provident.com.mx/politica-de-cookies le explicamos qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como también sus derechos a controlar el uso que hacemos de ellas, como configurar su equipo y navegador y cómo configurarlas y borrarlas.

Decisiones Automatizadas

Para la realización de las finalidades establecidas en el presente Aviso, Provident podrá apoyarse y emplear el uso de sistemas con inteligencia artificial. No obstante, Provident no basará sus decisiones en la toma de decisiones automatizadas por sistemas o inteligencia artificial, ya sea a través de plataformas o herramientas propias o de terceros, sin la revisión, intervención y actuación humana para garantizar la congruencia en nuestras decisiones y los productos y servicios que ofrecemos. Provident en todo momento utilizará estas herramientas tecnológicas, en apego a sus valores corporativos: Respeto, Responsabilidad y Transparencia.

Cambios en el Aviso de Privacidad

Cuando existan cambios en este Aviso de Privacidad, Provident le informará a través de la página web, así como por cualquier otro medio de comunicación público o privado que en su momento se establezca (redes sociales, sms, llamada telefónica / call center, correo electrónico), pudiendo también ser consultado en todo momento a través de éste mismo sitio de internet www.provident.com.mx/privacidad.

Procedimiento de Protección de Derechos ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

En el supuesto en que el titular de los datos considere que Provident no ha respondido debidamente alguna solicitud de derechos ARCO o a efectuado alguna vulneración a sus datos personales, el titular tendrá la facultad de acudir a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para solicitar la protección de sus datos personales a través de los procedimientos e instancias correspondientes. Para mayor información consultar https://www.gob.mx/buengobierno.

Consentimiento Expreso.

Después de haber leído el presente Aviso de Privacidad, el Titular de los Datos Personales, manifiesta su consentimiento libre, informado y expreso para el tratamiento de los mismos, incluidos los datos personales financieros, patrimoniales y biométricos, conforme a las finalidades detalladas en este documento. Dicho consentimiento podrá otorgarse mediante firma autógrafa, electrónica, digital, verbal, por medios electrónicos, aceptación de casillas de verificación o por cualquier otro mecanismo aceptado por las leyes.

Este Aviso de Privacidad constituye un acuerdo legal entre usted y Provident. Si usted está de acuerdo en comunicarnos sus Datos Personales o utilizar nuestros servicios significa que conoce y entiende los términos antes expuestos.

Última modificación: Junio de 2025.

Aviso de Privacidad para Clientes

Identidad y domicilio del Responsable

Provident México, S.A. de C.V. (Provident), con domicilio en Avenida 31 Poniente no. 4118, Colonia Ampliación Reforma, Puebla, Puebla, C.P. 72160, es la Persona Responsable del tratamiento legítimo e informado de los datos personales de nuestros Clientes.

Este Aviso de Privacidad describe cómo Provident garantizará la privacidad y seguridad de los Datos Personales de nuestros Clientes, quienes deben ser mayores de edad. Algunos datos son obligatorios, por lo que de no proporcionarlos, es posible que no podamos ofrecer a nuestros Clientes ciertos productos o servicios.

Si el Titular no acepta que Provident utilice su información y no está de acuerdo con el presente Aviso de Privacidad, deberá abstenerse de interactuar, solicitar información o compartir cualquier tipo de datos con nosotros.

En este Aviso, nos referimos de forma conjunta a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás disposiciones aplicables como “la Ley”.

¿Qué Datos Personales recabamos?

Los datos personales y datos personales patrimoniales y/o financieros que recabamos de nuestros Clientes para ejecutar las finalidades previstas en este Aviso, son:

  • Datos generales de identificación y datos de contacto, como son su nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, género, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, estado civil, nacionalidad, número de dependientes económicos, copia de su identificación oficial y los datos que de dicha identificación se desprenden, correo electrónico, números de teléfono.
  • Datos laborales y académicos, como son datos referentes a su grado de estudios y curriculares, ocupación, lugar de trabajo, tipo de empleo, antigüedad, historial laboral.
  • Datos financieros y datos patrimoniales, como son ingresos, gastos, tipo y calidad de la vivienda, incluyendo su historial crediticio obtenido a través de consultas a Sociedades de Información Crediticia.
  • Datos de pago, relacionados con las transacciones u operaciones realizadas a través de plataformas de pago operadas por nosotros o terceros autorizados en relación con nuestros productos y servicios, como son el medio de pago utilizado (tarjeta, transferencia o efectivo), el monto, la fecha y hora de la operación, el nombre del banco emisor, nombre del titular o los últimos cuatro dígitos visibles del número de tarjeta, así como folios o referencias proporcionados por dichas plataformas, para validar, conciliar y confirmar el pago.
  • Datos de ubicación, a través de comprobantes de domicilio, fotografías de la fachada de su vivienda o mediante geolocalización.
  • Huella digital en internet, es decir, los datos e información que Usted mismo genera al interactuar directamente con plataformas digitales, sitios web, aplicaciones o redes sociales y que pueden utilizarse para inferir información sobre su identidad, comportamiento o preferencias, incluyendo aquellos que resultan de sus acciones, comentarios o contenidos que decide compartir voluntaria y públicamente. Estos datos pueden incluir dirección IP, datos e información técnicos y operativos del navegador o del dispositivo móvil, frecuencia y duración de uso, identificadores de sesión, u horarios de acceso. Además, información relacionada a su autenticación en medios electrónicos.
  • Datos biométricos, como su imagen (fotografía o video), voz o huella dactilar, cuando utilice nuestros medios electrónicos para validar su identidad, al visitarnos, comunicarse con nosotros o firmar electrónicamente, conforme a las finalidades de este Aviso.

Los datos biométricos que recabamos se tratan exclusivamente para las limitaciones antes mencionadas. En este contexto, estos datos no se consideran sensibles de conformidad con el artículo 2 de la Ley, ya que su tratamiento no revela ni afecta su esfera más íntima como titular.

Datos personales de las y los Beneficiarios

Cuando adquiera el Seguro Integral y sus beneficios, es posible que necesite proporcionarnos datos personales de terceros para designarlos como sus Beneficiarios. En ese caso, Usted deberá contar con su consentimiento previo y expreso. Al compartir dichos datos, Usted asegura que cuenta con ese consentimiento, que la información proporcionada es verídica y completa, y que su entrega no contraviene ninguna disposición legal.

Finalidades Primarias

Sus Datos Personales, Financieros y Patrimoniales, serán utilizados exclusivamente para la ejecución de las siguientes finalidades primarias y el tipo de consentimiento necesario:

Evaluación, aprobación y seguimiento de solicitudes de préstamo: Consentimiento
Verificar y confirmar su identidad, así como la autenticidad de sus datos personales y documentos, mediante su validación contra listas o burós oficiales, lo que podrá incluir el uso de datos biométricos e inteligencia artificial en su caso, según se indica en este Aviso. Tácito
Analizar su perfil para determinar su elegibilidad para nuestros productos, servicios o beneficios. Este análisis puede incluir la evaluación de su historial crediticio, situación económica, capacidad de pago, comportamiento y gestión de sus pagos y cualquier otro dato relevante para identificar el cumplimiento de nuestras políticas internas, obligaciones legales y criterios de aprobación para acceder a nuevos productos, servicios o beneficios. Tácito
Determinar la cobertura de nuestros servicios en su zona geográfica y verificar y confirmar la ubicación de su domicilio para fines de viabilidad, seguimiento, venta y/o cobranza. Tácito
Evaluar y calificar su capacidad de pago a través de nuestros sistemas de aprobación de préstamos. Tácito
Consultar su historial crediticio ante Sociedades de Información Crediticia. Expreso
Informar a Sociedades de Información Crediticia sobre el comportamiento de pagos respecto del préstamo otorgado, incluyendo pagos puntuales, atrasos o incumplimientos. Tácito
Identificarlo mediante datos biométricos con el fin de recabar su consentimiento expreso o firma electrónica de los documentos necesarios para la contratación de productos o servicios. Tácito
Cumplimiento de la relación jurídica o contractual: Consentimiento
Gestionar, vigilar y monitorear el cumplimiento del contrato de préstamo y/o la contratación de nuestros productos o servicios, emitir estados de cuenta y comprobantes de pago, y generar expedientes físicos o digitales, así como bases de datos relacionadas. Tácito
Atender solicitudes, consultas, peticiones y quejas relacionadas con nuestros productos o servicios. Tácito
Realizar gestiones de cobranza ordinaria y/o extrajudicial, mediante recordatorios, visitas presenciales, medios físicos, telefónicos o electrónicos permitidos por la ley, directamente o mediante proveedores externos autorizados, incluyendo la negociación, la procuración de pagos, así como la venta o cesión de cartera vencida. Tácito
Realizar acciones y gestiones de cobranza y recuperación judicial o cualquier acción legal que permita exigir el correcto cumplimiento de las obligaciones que se desprenden del contrato de préstamo, directamente o mediante proveedores externos autorizados. Tácito
Cumplir con obligaciones legales, regulatorias o reglamentarias, requerimientos de autoridades competentes, órdenes y mandatos judiciales conforme a la legislación aplicable. Tácito
Verificar, registrar, corroborar, conciliar y confirmar los pagos o transacciones de pago, realizados por usted a través de cualquier medio de pago puesto a su disposición, incluyendo las plataformas de pago operadas por nosotros o terceros autorizados, para efectos de aplicar correctamente sus pagos, mantener actualizados sus saldos, adeudos y facilitar la gestión de cobros o aclaraciones. Tácito
Prevención de fraude, ilícitos y abusos: Consentimiento
Diseñar y ejecutar planes y estrategias para la prevención de fraude, simulaciones, suplantación de identidad, ilícitos, abusos y/o conductas sospechosas o atípicas. Tácito
Verificar su identidad y analizar el comportamiento de su huella digital en internet que podrá utilizarse para fortalecer la seguridad, evaluar riesgos, detectar y prevenir fraudes o simulaciones u optimizar su experiencia con nosotros. Tácito
Investigar y dar seguimiento a situaciones que puedan implicar o simular fraude, suplantación de identidad, uso indebido de datos u otros actos ilícitos, sospechosos o abusivos que afecten a Provident. Tácito
Cumplir obligaciones y requerimientos judiciales o administrativos relacionados con ilícitos, fraude, suplantación de identidad u otros y presentar denuncias o querellas ante autoridades competentes por hechos que pudieran constituir delitos. Tácito
Videovigilar áreas de acceso e instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de nuestros visitantes y colaboradores. Tácito
Acceso y gestión de herramientas tecnológicas: Consentimiento
Generar y permitir el acceso a través de la creación de credenciales, a nuestras aplicaciones, página web y plataformas a fin de que usted pueda crear y administrar su perfil y usuario, facilitar la recuperación de su cuenta en caso de olvido o bloqueo de credenciales, así como consultar su información, estados de cuenta, referencias de pago, solicitar préstamos, validar su identidad y en general, utilizar las funcionalidades disponibles en dichos medios. Este tratamiento tiene como finalidad facilitar su experiencia digital, garantizar la seguridad de su cuenta y perfil y brindarle herramientas para gestionar directamente su relación con nosotros. Tácito
Identificar y prevenir accesos no autorizados, usos indebidos de la aplicación o plataformas oficiales de Provident o posibles intentos de fraude mediante el registro y análisis de direcciones IP, así como detección de errores, monitoreo del desempeño de aplicaciones y sistemas oficiales y analizar datos estadísticos sobre el uso de los mismos. Tácito
Atención y comunicación al cliente: Consentimiento
Grabar llamadas realizadas a nuestro Call Center y conservar registros de las mismas, incluyendo conversaciones en chats a través de nuestros canales y redes sociales, para mejorar la calidad del servicio, atender sus solicitudes, peticiones o sugerencias y dar seguimiento a investigaciones, aclaraciones o reclamaciones, así como dar seguimiento a posibles auditorías internas o externas. Tácito
Informarle sobre la ubicación de sucursales, cambios de domicilio, recordatorios, avisos, notificaciones o recomendaciones relacionadas con sus peticiones, productos, beneficios, pagos o adeudos. Tácito

Finalidades Secundarias

Adicionalmente, utilizaremos sus datos personales para finalidades secundarias que no son indispensables para la contratación y gestión de nuestros productos o servicios, pero que nos permiten mejorar su experiencia y atención.

Análisis y evaluación para mejoramiento de ventas:

Elaborar perfiles de clientes para nuestros servicios y productos y evaluación de estrategias de venta.

Monitorear su desempeño y comportamiento como Cliente para fines de segmentación comercial.

Publicidad y mercadotecnia:

Enviar ofertas, promociones y publicidad de nuestros productos y servicios, incluyendo el Seguro Integral y sus beneficios.

Realizar estudios de mercado con fines de prospección, calidad y satisfacción.

Enviar encuestas, invitaciones a participar en eventos, sorteos, dinámicas o concursos, comprendiendo llamadas a los concursantes o participantes como parte de las bases de las dinámicas. Si usted participa y resulta ganador, su nombre o imagen podrán ser publicados en diversos medios, plataformas o redes sociales oficiales.

Evaluar tendencias de uso, grado de satisfacción y preferencias para desarrollar o mejorar productos y servicios o poderle ofrecer servicios adicionales.

Ofertas adicionales:

Ofrecer nuevas ofertas y productos, a través de comunicar sus datos a empresas que forman parte de nuestro Grupo para que pueda recibir nuevas gamas de productos ajustados a su perfil.

Las anteriores finalidades secundarias requieren de su consentimiento expreso al no ser obligatorias para mantener la relación jurídica, aunque nos permiten brindarle una mejor experiencia. Sin embargo, usted podrá retirarlo en cualquier momento, a través de los siguientes mecanismos:

Mecanismos para manifestar negativa al tratamiento de datos para finalidades secundarias

Usted puede oponerse al uso de sus datos personales para alguna o todas las finalidades secundarias, enviando un correo a datospersonales@provident.com.mx, con su nombre completo y copia de su identificación oficial vigente, según se especifica en el capítulo Procedimiento para ejercer Derechos ARCO o revocar consentimiento de este Aviso.

Redes Sociales:

Provident podrá interactuar con usuarios o sus Clientes a través de sus cuentas oficiales en redes sociales (como Facebook®, X®, YouTube®, LinkedIn®, Instagram® y TikTok®), mediante mensajes directos, comentarios, trivias, dinámicas o promociones. En estos casos, Provident podría acceder a la información que los propios usuarios hayan hecho pública en sus perfiles o interacciones con las redes sociales de Provident.

Los Datos Personales que Provident solicite directamente a través de estas plataformas serán tratado conforme a este Aviso de Privacidad. Sin embargo, los usuarios aceptan que cuando los formularios o mecanismos para recabar datos sean propios de la red social, dicha plataforma será también responsable del tratamiento, conforme a sus propios términos, condiciones y políticas, ajenas a Provident y por tanto, fuera de su responsabilidad.

Se recomienda a nuestros Clientes revisar los controles de privacidad y configuración de sus redes periódicamente, así como atender únicamente comunicaciones provenientes de nuestros canales oficiales (aplicación oficial, sitio web, líneas telefónicas o WhatsApp).

¿Cómo recabamos u obtenemos sus datos?

Provident obtiene sus Datos Personales de diferentes maneras:

  • Directamente de Usted, cuando proporciona datos e información por medios físicos, electrónicos, auditivos, virtuales o digitales. Por ejemplo, al solicitar un préstamo, llenar formularios físicos o digitales, darnos alguna instrucción, o al contactarnos para resolver sus dudas o atender sus quejas, ya sea por teléfono, WhatsApp, aplicación o canales oficiales.
  • De forma automática, cuando interactúa con nuestros sitios web, nuestra aplicación o redes sociales, o cuando participa en dinámicas, trivias o encuestas, así como mediante tecnologías como cookies u otras herramientas similares.
  • De otras fuentes, como compañías del Grupo IPF, Personas Encargadas o Terceros autorizados, así como aliados y socios comerciales, cuando usted llena formularios directamente con ellos o a través de sus plataformas o bien cuando utiliza plataformas de terceros para el procesamiento de pagos vinculados con nuestros productos o servicios inclusive a través de oficios, requerimientos, notificaciones o procedimientos de terceros, instituciones o autoridades.
  • A través de nuestros clientes o de sus beneficiarios, cuando nos proporcionan datos de sus Beneficiarios al adquirir su Seguro Integral o de los Beneficiarios al ejercer su seguro.

La obtención de sus datos personales podrá realizarse tanto al inicio de la relación jurídica como durante su desarrollo, conforme usted interactúe con nosotros, nuestros Encargados, y Terceros Autorizados o se interese en nuestros productos, ofertas o promociones.

¿Cómo obtenemos su consentimiento para obtener y tratar tus Datos Personales?

Provident pone a su disposición este Aviso de Privacidad de forma gratuita, para su consulta en cualquier momento. Se considera que usted ha dado su autorización para el Tratamiento de sus Datos Personales cuando existan elementos que permitan razonablemente presumir que nos ha proporcionado su aceptación, ya sea por firma, consentimientos, aprobaciones, aceptaciones o medios de autenticación. Si usted no manifiesta su voluntad en sentido contrario, se entenderá que otorga su consentimiento para el tratamiento de sus datos conforme a este Aviso.

Asimismo, Provident podrá recabar su consentimiento de las siguientes maneras:

a) Consentimiento expreso: Se considerará que usted ha otorgado su consentimiento expreso cuando:

  • Firma de manera autógrafa la Solicitud de Préstamo o el contrato correspondiente.
  • Envía, entrega o comunica sus datos personales de forma voluntaria por cualquier medio.
  • Firma, acepta o llena solicitudes, documentos o formularios físicos o electrónicos que sean necesarios para mantener, mejorar o dar seguimiento a la relación entre usted y Provident.
  • Mediante la selección expresa de las casillas habilitadas para tales efectos en nuestras plataformas digitales.
  • Firma electrónicamente el Contrato de Préstamo.
  • Se registra en nuestra aplicación móvil o página web.
  • Llena y envía formularios digitales a través de nuestro sitio web o redes sociales oficiales.
  • Brinda su aceptación verbal o electrónica durante llamadas telefónicas o conversaciones en canales de mensajería, como WhatsApp.

b) Consentimiento tácito:

Provident considerará otorgado su consentimiento tácito cuando:

  • Habiendo tenido acceso al Aviso de Privacidad, proporciona sus datos personales sin manifestar su voluntad en sentido contrario.
  • No manifiesta su voluntad en sentido contrario ante modificaciones al Aviso publicadas en nuestros canales oficiales.
  • Accede a nuestras instalaciones donde el Aviso se encuentra visible.
  • Genera interacciones o participa en encuestas, trivias, promociones, dinámicas, formularios digitales o interactúa con nuestros canales oficiales, buzones, incluyendo el uso de chatbots.
  • Interactúa con nosotros como parte del seguimiento a sus dudas, solicitudes o quejas.

Medidas de Seguridad

Implementamos medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas que consideramos razonables para proteger los datos personales bajo nuestro resguardo, a fin de prevenir su pérdida, robo, acceso no autorizado, divulgación o alteración indebida.

Asimismo, Usted es responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de sus credenciales de acceso como las contraseñas o número de cliente, de su información y de limitar el acceso a su celular y cuentas de correo electrónico por parte de cualquier persona, a fin de prevenir accesos no autorizados a su información.

Conservación de los datos personales

Provident se compromete a usar y a almacenar su información personal durante el tiempo estrictamente necesario y por virtud del cual estemos legalmente justificados para conservarla, en términos de las disposiciones en materia contractual, administrativa, contable, fiscal y/o jurídica (según sea el caso), dándole siempre el tratamiento necesario bajo las medidas de seguridad pertinentes, según se expresa en este Aviso de Privacidad, y de conformidad con la Ley.

Remisiones y transferencias de datos.

Hacemos de su conocimiento que Provident podrá remitir sus datos personales a Personas Encargadas con las que se tenga una relación jurídica para cumplir con las finalidades establecidas en este Aviso, lo cual no requiere ser informado al titular ni contar con su consentimiento. Por ejemplo, podemos remitir sus datos a proveedores de servicios de cobranza, cesión o recuperación de cartera, telefonía, centros de atención telefónica, validación de identidad y prevención del fraude, almacenamiento en nube o campañas de marketing y publicidad, instituciones financieras, entre otros proveedores de servicios que nos permiten desarrollar las finalidades previstas en este Aviso.

En términos del artículo 36 de la Ley, a continuación se indican las transferencias que Provident realiza a entidades nacionales o extranjeras que por su naturaleza no requieren de su consentimiento:

Terceros receptores Datos que se transfieren Origen Finalidades de la transferencia Consentimiento expreso
Filiales, controladoras, subsidiarias de Provident y del Grupo International Personal Finance plc (Grupo IPF) e IPF International Limited que operan bajo procesos y políticas iguales o similares. "Datos de identificación y contacto Datos financieros y patrimoniales Datos de su expediente" Nacional e Internacional Tratamiento de datos personales para finalidades primarias y secundarias, conforme a este Aviso. No sujeta al consentimiento de conformidad con el artículo 36 de la Ley.
IPF Digital México, S.A. de C.V. (Creditea) "Datos de identificación y contacto Datos financieros y patrimoniales" Nacional Ofertas de productos o servicios de crédito de forma conjunta con Provident o de forma independiente. El titular podrá libremente aceptar o rechazar la oferta de productos de Creditea.
Socios comerciales "Datos de identificación y contacto, datos financieros y patrimoniales Expediente completo" Nacional e Internacional Para la venta, transmisión o cesión de derechos de cobro de cartera vencida No se necesita consentimiento al formar parte de las finalidades primarias, pero en su caso se le notificará quien adquirirá la cartera.
"Brokers y aseguradoras como son: Aon Life Agente de Seguros, S.A. de C.V., Aon México Business Support, S.A. de C.V., Mas Servicios Asistenciales, S.A. de C.V. o Metlife México, S.A. de C.V." "Datos de identificación y contacto Datos relacionados con su préstamo" Nacional Para el seguimiento de su seguro integral o beneficios o asistencias, así como el reclamo relacionado a su seguro que directamente usted contrató con ellos. El titular decide adquirir directamente con la aseguradora sus productos, asistencias o beneficios
"Sociedades de Información Crediticia Trans Union de México, S.A. SIC, y Círculo de Crédito S.A. de C.V. SIC" Datos de identificación y datos financieros relacionados a su préstamo Nacional Cumplimiento de obligaciones legales y comprobación del historial crediticio No se necesita consentimiento.
Autoridades administrativas y/o judiciales La información que soliciten Nacional o internacional Para el cumplimiento de obligaciones legales y de requerimientos fundados y motivados No se necesita consentimiento.

Más aun, Provident comunicará expresa y fehacientemente a cualquier tercero o Persona Encargada, las finalidades a las que usted sujetó el tratamiento de sus datos personales conforme al presente Aviso de Privacidad, en el entendido de que los terceros receptores de sus datos personales deberán tomar a su cargo las mismas obligaciones acordadas en este Aviso.

Medios y procedimiento para el ejercicio de sus Derechos ARCO y revocar su consentimiento

Provident garantiza el derecho que Usted o su representante tiene a ejercer sus derechos ARCO. En tal sentido, Usted tendrá en todo momento:

  1. El derecho acceder a sus datos personales que obren en poder de Provident
  2. El derecho a rectificarlos cuando sean inexactos o estén incompletos;
  3. El derecho a cancelar sus datos personales; y
  4. Tendrá el derecho en todo momento y por causa legítima a oponerse al tratamiento de sus datos personales para las finalidades que sea posible ejercer este derecho;
  5. El derecho a revocar su consentimiento.

Procedimiento para ejercer Derechos ARCO o revocar consentimiento

El titular de los datos personales o su representante legal deberá presentar una solicitud al correo datospersonales@provident.com.mx incluyendo:

  1. Identificación del Titular:
    • Nombre completo del Titular de los datos personales y copia de su identificación oficial vigente por ambos lados.
  2. Representante Legal (cuando sea necesario):
    • En caso de actuar a través de un representante legal, necesitaremos copia de la identificación oficial vigente del representante junto con copia del poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos.
  3. Medio de Contacto:
    • Correo electrónico o cualquier otro medio para recibir comunicaciones.
  4. Descripción clara y precisa:
    • Detalle claro y preciso de los datos personales sobre los cuales se desea ejercer alguno de los derechos ARCO.
  5. Derecho ARCO a ejercer:
    • Especificar el derecho que desea ejercer: Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición.
    • En solicitudes de Acceso, señalar los datos personales que requiere conocer.
    • En solicitudes de Rectificación, deberá anexar la documentación que acredite los datos que se desean corregir, rectificar, completar o actualizar.
    • En solicitudes de Oposición, señale la finalidad a la que se opone y justifique la causa legítima por la cual solicita detener el tratamiento de sus datos personales. Esto implica demostrar que continuar dicho tratamiento puede causarle daño o perjuicio significativo, o que decisiones automatizadas le produzcan efectos jurídicos no deseados o afecten sus intereses, derechos o libertades personales conforme al artículo 26 de la Ley.
  6. Derecho a revocar su consentimiento. Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales, siguiendo este procedimiento.
  7. Documentación Adicional:
    • Cualquier otro documento que facilite la localización de los datos personales o que sea relevante para la solicitud.

Para brindarle un mejor servicio, lo invitamos a revisar que su solicitud para ejercer cualquiera de sus derechos cumpla con los requisitos de Ley antes mencionados, ya que en caso contrario no podremos procesar la misma hasta que nos proporcione la información o documentación necesaria para aceptarla.

Condiciones

La modalidad en cómo podrá Usted obtener sus datos personales solicitados a través del ejercicio de su derecho de Acceso, será a través de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio seleccionado, bajo las condiciones establecidas en la Ley.

Es importante saber que la Cancelación solo procederá cuando Usted ya no tenga relación jurídica alguna con Provident y no nos encontremos legalmente justificados para tratarla o conservarla. Al cancelar sus datos, éstos quedan bloqueados antes de su supresión y se resguardarán por el periodo de conservación que indique la Ley.

Asimismo, la Oposición no procederá en los casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta a Provident.

Cabe mencionar que podremos negar alguno de los derechos ARCO cuando;

  1. No se reciba su identificación o no sea posible acreditar su personalidad o no envíe documentación suficiente que sustente su petición;
  2. Cuando no sea el titular de los datos personales o cuando su representante legal no esté debidamente acreditado;
  3. Si sus datos no se encuentran en nuestras bases de datos;
  4. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
  5. Cuando existan obligaciones vigentes entre nosotros y el titular;
  6. Cuando exista un impedimento legal o resolución de una autoridad competente que restrinja los derechos ARCO; y
  7. Cuando la rectificación, cancelación u oposición ya haya sido previamente realizada.

Asimismo, al solicitar la revocación de su consentimiento, considere que, en algunos casos, dicha revocación podrá no ser posible o no surtirá efectos de manera inmediata, si obligaciones legales exigen continuar con el tratamiento de sus datos personales.

El departamento competente para atender las solicitudes de Derechos ARCO es:

Nombre: Departamento de Datos Personales
Correo: datospersonales@provident.com.mx
Domicilio: Avenida 31 Poniente no. 4118, Colonia Ampliación Reforma, Puebla, Puebla, C.P. 72160.

Plazo

Una vez recibida la solicitud, Provident, procederá dentro de un plazo de veinte (20) días a comunicar al Titular si su solicitud resulta procedente, y de ser así, la misma se hará efectiva dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se comunica dicha respuesta.

Los plazos anteriormente mencionados podrán ser ampliados una sola vez por un período igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso y de conformidad con la legislación aplicable.

Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de Datos Personales

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales para ciertas finalidades, enviando un correo a datospersonales@provident.com.mx. Dependiendo de su petición, podremos incluirlo en nuestros listados de exclusión para evitar el uso o divulgación de sus datos, según se especifica en el capítulo Procedimiento para ejercer Derechos ARCO o revocar consentimiento de este Aviso.

El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet y aplicaciones

Le informamos que nuestra página de internet y nuestras aplicaciones utilizan cookies las cuales permiten conocer su comportamiento de navegación como usuario para mejorar su experiencia y ofrecerle contenidos, productos o servicios acordes con sus intereses.

Una cookie no puede leer los datos o información del disco duro del usuario, ni leer las cookies creadas por otros sitios. Recuerdan la actividad que usted llevó a cabo anteriormente en nuestro sitio web. Las cookies persistentes incluso hacen posible guardar sus preferencias en las diversas sesiones en que visite nuestro sitio web, lo cual nos permite personalizar, por ejemplo, la manera en que dicho sitio ponga a su disposición la información de su interés.

Al utilizar nuestra aplicación o sitio web, se puede recopilar automáticamente información del dispositivo que emplea (cookies), incluyendo datos técnicos como navegador, sistema operativo, dirección IP, ubicación aproximada, horarios de conexión, tiempo de navegación y secciones más consultadas.

Esta información se utiliza para fines estadísticos, de seguridad y para mejorar el funcionamiento de nuestros servicios digitales

Usted puede cambiar en todo momento la configuración de su navegador en su dispositivo móvil o computadora para aceptar, rechazar o eliminar las cookies, o para ser notificado antes de que se almacenen en su dispositivo.

Nuestro sitio web y aplicación podrían llegar a incluir un asistente virtual (chatbot) que le ayudará a resolver dudas o encontrar información fácilmente. El uso de esta herramienta es totalmente opcional y se basa en la información que usted mismo proporcione durante la conversación. Su funcionamiento también puede implicar el uso de cookies para mejorar la experiencia.

En el enlace https://www.provident.com.mx/politica-de-cookies le explicamos qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como también sus derechos a controlar el uso que hacemos de ellas, como configurar su equipo y navegador y cómo configurarlas y borrarlas.

Decisiones Automatizadas

Para la realización de las finalidades establecidas en el presente Aviso, Provident podrá apoyarse y emplear el uso de sistemas con inteligencia artificial. No obstante, Provident no basará sus decisiones en la toma de decisiones automatizadas por sistemas o inteligencia artificial, ya sea a través de plataformas o herramientas propias o de terceros, sin la revisión, intervención y actuación humana para garantizar la congruencia en nuestras decisiones y los productos y servicios que ofrecemos. Provident en todo momento utilizará estas herramientas tecnológicas, en apego a sus valores corporativos: Respeto, Responsabilidad y Transparencia.

Cambios en el Aviso de Privacidad

Cuando existan cambios en este Aviso de Privacidad, Provident le informará a través de la página web, así como por cualquier otro medio de comunicación público o privado que en su momento se establezca (redes sociales, sms, llamada telefónica / call center, correo electrónico), pudiendo también ser consultado en todo momento a través de éste mismo sitio de internet www.provident.com.mx/privacidad.

Procedimiento de Protección de Derechos ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

En el supuesto en que el titular de los datos considere que Provident no ha respondido debidamente alguna solicitud de derechos ARCO o a efectuado alguna vulneración a sus datos personales, el titular tendrá la facultad de acudir a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para solicitar la protección de sus datos personales a través de los procedimientos e instancias correspondientes. Para mayor información consultar https://www.gob.mx/buengobierno.

Consentimiento Expreso.

Después de haber leído el presente Aviso de Privacidad, el Titular de los Datos Personales, manifiesta su consentimiento libre, informado y expreso para el tratamiento de los mismos, incluidos los datos personales financieros, patrimoniales y biométricos, conforme a las finalidades detalladas en este documento. Dicho consentimiento podrá otorgarse mediante firma autógrafa, electrónica, digital, verbal, por medios electrónicos, aceptación de casillas de verificación o por cualquier otro mecanismo aceptado por las leyes.

Este Aviso de Privacidad constituye un acuerdo legal entre usted y Provident. Si usted está de acuerdo en comunicarnos sus Datos Personales o utilizar nuestros servicios significa que conoce y entiende los términos antes expuestos.

Última modificación: Junio de 2025.