87.5%
Mi porcentaje de avance
7 - 8

Módulo 2 - Gestión de deudas

La gestión de deudas es un aspecto crucial para mantener una estabilidad económica personal. En este módulo, te proporcionaremos las herramientas y conocimientos necesarios para entender, manejar y reducir tus deudas de manera efectiva. En Provident, creemos que con la educación financiera adecuada, todos pueden aprender a tomar el control de sus finanzas.

Temas de módulo:

2.7 ¿Qué es el interés?

Dentro del mundo financiero existen una gran cantidad de términos, pero uno de los más importantes de comprender es el “interés”, del cual hoy conocerás qué es, qué elementos lo componen, cuáles son sus tipos y cómo puedes calcularlo.

¿Qué es el interés y qué elementos lo componen?

Se refiere al costo del dinero prestado o el rendimiento del dinero invertido de forma que dentro del mundo de la economía se utiliza tanto en préstamos como en inversiones finalmente. El interés es una forma de compensar al prestamista o inversor a causa de la pérdida de uso del dinero durante un período específico.

Los puntos que lo componen son:

1.

Capital: cantidad de dinero que se presta y sobre la cual se acumulará el interés. 

2.

Capital final: es el dinero que se recibe sobre la cantidad prestada, es decir, la suma de los intereses y del capital.

3.

Tasa de interés: es el precio para pagar por utilizar la cantidad de dinero solicitada durante un tiempo determinado.

4.

Tiempo: periodo en el que tendrá vigencia el préstamo y durante el cual se deberán pagar los intereses.

¿Qué tipos de interés existen?

1.

Simple: es la cantidad que una entidad financiera o banco cobra adicionalmente al préstamo original, es decir, se calculan los intereses sobre el monto prestado.

2.

Compuesto: es la cantidad de dinero prestado o invertido más los intereses acumulados en períodos anteriores.

3.

Fijo: este monto monetario permanece constante durante todo el periodo del préstamo o inversión.

4.

Variable: se caracteriza por cambiar durante el período del préstamo o inversión con base en algún índice que el prestamista o las acciones decidan.

El interés es un concepto financiero que se usa mucho en la vida cotidiana, puesto que a la hora de solicitar un préstamo o comprar cualquier artículo bajo un financiamiento es indispensable conocer los intereses que serán aplicados a la cantidad inicial y con ello, tomar una decisión acertada sobre lo que estás por adquirir. 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Consulta más de nuestro contenido:

87.5%
Mi porcentaje de avance
1 - 8